Embajada en Rusia

Recomendaciones Mundial 2018

Pasaporte

Siendo poseedor de pasaporte argentino, no se requiere visa de ingreso a Rusia en calidad de turista, por un máximo de 90 días contados desde la fecha de ingreso. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses, tener al menos dos hojas en blanco y estar en buenas condiciones. Se recomienda traer una o varias fotocopias del mismo.

 

En Rusia se denomina pasaporte al equivalente de nuestro Documento Unico de Indentidad. Luego, el mismo es requerido en todos los trámites que se realizan, como por ejemplo, el cambio de divisas, o en los controles policiales.

 

Tarjeta migratoria

Recordá que debes conservar la tarjeta migratoria entregada en el punto de ingreso ya que será requerida en los lugares de alojamiento y al momento de salir; en los casos de ingreso por puestos fronterizos pequeños, el rellenado de esta tarjeta migratoria corresponde al interesado y es muy importante no errar en la fecha de ingreso y la de egreso.

 

Ingreso a Rusia desde Belarús

Dada la integración fronteriza entre Rusia y Belarús, se recuerda a todos los ciudadanos argentinos que NO ES POSIBLE EL INGRESO A RUSIA POR LA FRONTERA TERRESTRE RUSO-BIELORRUSA -estos es, no es legalmente posible ingresar a Rusia desde Belarús en tren, autobús o vehículo particular.

Para beneficiarse de la exención de visa que provee el pasaporte argentino, el ingreso a territorio ruso solo es posible por los puntos de ingreso internacionales, es decir, aeropuertos internacionales o fronteras terrestres que tengan controles migratorios internacionales (como la frontera ruso-finesa o ruso-china).

 

Registro del domicilio

En Rusia es obligatoria la registración del domicilio de estadía. Durante el Campeonato, esta obligación deberá ser cumplida dentro de los 3 días de arribo a las ciudades sedes del Mundial (1 día en caso de hoteles y establecimientos similares).

La registración es gratuita y, en general, es hecha de manera automática en hoteles y hostels, pero el turista debe solicitar que se efectúe. En el caso de alojamiento en casas particulares, debe exigir al dueño del domicilio que realice esta registración. Es también posible ir a la oficina más cercana del Ministerio del Interior o la oficina de "Mis Documentos ("Мои Документы") y hacer el trámite uno mismo, presentando contrato de alquiler y copia del pasaporte del propietario del inmueble. En todos los casos, solicitá la constancia de registro.

Para este trámite, el turista deberá presentar pasaporte y la tarjeta migratoria que se le entrega al ingresar al país (es aconsejable traer una fotocopia del pasaporte).

En caso de que ya haya registrado en una ciudad y se dirija hacia otra, deberá registrarse nuevamente, si se estará allí más de 3 días (1 día en caso de hoteles).

De no registrarse, un establecimiento puede negarse legalmente a recibir a un huésped en caso de que éste no se hubiese registrado inicialmente. En adición, no registrarse puede acarrear multas para el propietario y para el turista.

De alojarte en un departamento, pide como requisito para alquilar el compromiso del propietario para registrarlo dentro de los 3 días del arribo. 

 

Salud

En Rusia los hospitales públicos, salvo en caso de riesgo de vida, no atienden a turistas extranjeros. Para estos existen hospitales y clínicas especiales. Aunque suelen tener costos accesibles es esencial ingresar a Rusia con un seguro médico de cobertura amplia, válido para Rusia durante toda la estadía en este país y con valor de cobertura lo más alto posible.

Si se encuentra tomando medicamentos, asegúrese de llevar la dosis necesaria y una copia u original de la receta, traducida al ruso; también es aconsejable chequear que las medicinas recetadas son admisibles en Rusia.

 

Artículos prohibidos

Recordá que no es posible el ingreso de sustancias y/o artículos prohibidos. Para conocer en detalle los artículos que no se pueden incluir se sugiere ver el siguiente link: https://www.iatatravelcentre.com/RU-Russian-Federation-customs-currency-airport-tax-regulations-details.htm

Para evitar inconvenientes, no aceptes solicitudes de desconocidos para transportar encargos o paquetes

 

Legislación sobre drogas

Los actos de posesión, venta y consumo de drogas alucinógenas se encuentran absolutamente prohibidos en todo el territorio de Federación de Rusia, sin excepción alguna: no se admite la figura de consumo y/o tenencia para consumo personal ni tampoco la tenencia y/o consumo por razones médicas. Las penas por posesión, venta y consumo de drogas alucinógenas son muy severas. A ello se suma la práctica de la prisión preventiva durante todo el juicio penal de aquella persona que fuera arrestada en posesión, por consumo o venta de drogas. Estos juicios penales pueden durar un año antes del dictado de la condena o el sobreseimiento.

 

Consumo de alcohol y tabaco

Está prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos, como plazas, calles, estaciones de transporte público y patios internos de los edificios, así como su compra por parte de menores de edad. Si bien se considera una falta administrativa, el consumo de alcohol en espacios públicos o por parte de menores de edad implica la detención y el inicio de una causa administrativa con pagos de multa.

Asimismo, está prohibido el fumar en espacios públicos tales como plazas, lugares de exhibición, hoteles o estaciones de transporte público. También implican una contravención administrativa y el pago de multas.

 

Conducción de vehículos

Rusia es parte de la Convención de Viena de 1968 sobre Circulación Vial, de la que nuestro país no lo es. Si bien ello no impide  utilizar el registro de conducir argentino cuando se ingresa en calidad de turista, es requisito indispensable acompañarlo de una traducción oficial al idioma ruso. Otra opción es utilizar un registro de conducir internacional.

En todos los casos, el registro de conducir debe estar vigente.

 

Fan ID - transporte

El Fan ID es un documento emitido por el Comité Organizador/FIFA a todos aquellos poseedores de entradas para los partidos que se disputen con el objeto de reforzar la seguridad en los estadios y prevenir la reventa ilegal de entradas. Es una identificación personal e intransferible que se tramita una vez que se ha obtenido una entrada oficial. El Fan ID es consecuentemente un documento imprescindible para ingresar a los estadios; sin Fan ID, aún cuando se cuente con la entrada, no se dará acceso al estadio.

A su vez, el Fan ID acompañado de la entrada permitirá el uso de manera gratuita del transporte público hacia el estadio donde se dispute el partido y desde este una vez terminado. Esto incluye el uso del subterráneo en las ciudades que cuentan con dicho transporte, buses, trolleybuses y tranways como así también el tren entre ciudades. No obstante, para acceder a este beneficio, además de entrada y fan ID, se requiere la registración previa en el sitio: www.tickets.transport2018.com

Cabe señalar que los vehículos privados (alquilados) para transporte de más de 7 pasajeros deberán registrarse en un registro especial a cargo del Ministerio de Transporte ruso.

 

Código de conducta FIFA

Además de la observancia estricta de la ley rusa, se añade la observancia de las reglas FIFA -o código de conducta- en los estadios. Dicho código de conducta puede consultarse en: 

https://resources.fifa.com/mm/document/tournament/ticketing/02/90/39/62/fwc2018_scc_spanish-c%C3%B3digodeconductadelestadio_spanish.pdf

Una lista de las prohibiciones respecto a los estadios se puede consultar en:

http://welcome2018.com/es/fan_guide/attending-matches/prohibited-items/ 

Los infractores quedan expuestos a prohibición de ingreso a estadios, multas y penas de prisión, según el caso, además de expulsión del territorio ruso.

 

Fan Fest

Se habilitarán espacios que operarán como "Fan Fest" para los aficionados en cada ciudad sede, con posibilidad de ver los partidos allí. Puede accederse a la lista aquí: http://es.fifa.com/worldcup/organisation/fan-fest/index.html

 

Uso de emblemas nacionales

Se permitirán en los estadios, bajo las normas de FIFA en cuanto a tamaño y estilo. También se permitirán en territorio ruso siempre que no contengan connotaciones extremistas, envíen señales políticas o sociales y/o contradigan con su manifestación el orden público. Ello siginifica que en espacios públicos no se podrán usar banderas con inscripciones, aún cuando dichas inscripciones no sean políticas ni extremistas.

 

Concentraciones de público

Las concentraciones públicas requieren de autorización previa municipal y policial. Y aún cuando dicha autorización se gestione con la debida antelación, la respuesta puede ser negativa. Esta regla no se cambiará durante el Mundial. Consecuentemente, reuniones masivas, de 100 personas o más, fuera de los lugares habilitados (Fan Fest) serán dispersadas y, quienes resistan estas órdenes de dispersión, podrán ser detenidos temporalmente por la policía y afrontar multas (por contravención administrativa) hasta juicio penal si la resistencia incluyera violencia física.

 

Solvencia económica

Es aconsejable informar al banco sobre este viaje y evitar así el posible bloqueo de las tarjetas. Los hoteles y comercios locales solamente aceptan rublos rusos y no aceptan pagos con dólares estadounidenses ni euros. Es recomendable viajar con euros o dólares estadounidenses en efectivo para cambiarlos por rublos rusos en Rusia. Antes de cambiar dinero es necesario informarse sobre cobro de comisiones y/o montos mínimos de cambio; aunque en general no sucede, en algunos casos el tipo de cambio publicitado luego resulta menor por el cobro de una comisión imprevista o directamente se aplica un tipo de cambio muy menor al ofrecido sobre la base que el publicitado es para ciertos montos usualmente altos. Es aconsejable también no depender de cajeros automáticos solamente, ya que el tipo de cambio aplicable puede no ser beneficioso o pueden existir problemas técnicos imprevistos.

 

Reglas de conducta general

Respetá  las reglas básicas de civilidad: no arrojes basura en la vía pública, no ensucies ni pintes graffitis, etc

La policía está facultada para verificar la identidad y el estatus migratorio de las personas en cualquier momento. Por eso siempre llevá tu Fan ID y tu pasaporte con la tarjeta migratorio.

Durante los partidos no se debe gritar ni insultar a los jugadores. No se pueden ingresar a los estadios los items aquí listados: http://welcome2018.com/es/fan_guide/attending-matches/prohibited-items/

Está estrictamente prohibido conducir a exceso de velocidad y bajo la influencia de alcohol.

Las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con cárcel.

Las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas. 

Las expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo en público no son generalmente aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular