Embajada en Rusia

Sección Política

Las excelentes relaciones bilaterales entre la Argentina y Rusia se cimentan sobre una rica historia de diálogo y cooperación, que puede remontarse al establecimiento de las relaciones diplomáticas el 22 de octubre de 1885.

El nivel de la relación bilateral fue elevado al rango de Asociación Estratégica Integral (AEI) mediante Declaración Conjunta Presidencial, emitida en Moscú en abril de 2015.

La Declaración fue seguida por un Plan de Acción de la Cooperación Estratégica Integral entre la República Argentina y la Federación de Rusia, suscripto a nivel de Cancilleres, que cuenta con 50 puntos en áreas como institucional; política; económico-comercial y de inversiones; de altas tecnologías; científico-técnica; técnico-militar; legal; y cultural, educativa, deportiva y de turismo.

En 2018, mediante la Declaración Conjunta de la República Argentina y la Federación de Rusia sobre el diálogo estratégico en la política exterior, se acordó profundizar la AEI.

La Sección Política es responsable de impulsar los intereses nacionales y estimular la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa en una amplia gama de temáticas políticas y de alta tecnología, en el marco de la referida AEI.

Pueden destacarse las siguientes competencias y áreas de intervención:

- Seguimiento de la política interna y exterior
- Apoyo a la organización de las Consultas Políticas y reuniones temáticas entre ambas Cancillerías

- Enlace con centros de pensamiento y entidades no gubernamentales
- Seguimiento de temáticas vinculadas a:

Cuestión Malvinas;

Defensa y seguridad internacional;

Ciencia, Tecnología e Innovación;

Desarme y No Proliferación;

Medio ambiente y asuntos antárticos;

Derechos Humanos;

Diplomacia parlamentaria y vinculaciones a nivel subnacional;

Cooperación judicial.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular