Embajada en Rusia

Agregaduría Agroindustrial ante la Federación de Rusia

La Agregaduría Agroindustrial tiene por función apoyar el accionar de la Embajada Argentina ante la Federación de Rusia y sus concurrencias (Belarus, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán) en las áreas de competencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de sus organismos descentralizados (SENASA, INTA, INASE, INIDEP e INV).

 

Entre sus principales objetivos se encuentran:

- Intensificar las relaciones bilaterales y el intercambio en el área agroindustrial entre Argentina y la Federación de Rusia.

- Incrementar y diversificar las exportaciones argentinas, eliminando las limitaciones de acceso y favoreciendo las ventajas comparativas de Argentina.

 

Sus líneas de acción son:

Acceso al mercado

- Negociar el acceso de productos agroalimentarios argentinos a los mercados mencionados (Federación de Rusia y concurrencias).

 - Gestionar la habilitación, rehabilitación y registro de establecimientos exportadores argentinos de productos de origen animal y vegetal.

- Solucionar problemas de acceso a mercados o alertar sobre medidas restrictivas arancelarias y para-arancelarias que pudieran generar problemas en el mediano y largo plazo.

Cooperación Técnica

- Promover la cooperación técnica con organismos y academias de investigación rusos y de la región vinculada al sector agroalimentario.

Información

- Realizar el seguimiento de la relación comercial argentina-rusa en productos agroalimentarios.

- Elaborar informes y estudios sectoriales y difundir novedades normativas.

- Evacuar consultas puntuales relativas al acceso de productos agroalimentarios a la Federación de Rusia y concurrencias.

- Monitorear la implementación de los compromisos de Rusia en la OMC (análisis de sus notificaciones en el Comité SPS).

Promoción de Exportaciones

- Brindar información sobre ferias y eventos del sector agroindustrial en Rusia.

- Participar en actividades de promoción de productos del sector agroindustrial argentino realizadas por la Embajada argentina en Rusia.

Relaciones Institucionales

- Asistir en la organización de visitas oficiales de autoridades y funcionarios del MAGyP y organismos descentralizados a Rusia y concurrencias.

- Apoyar el relacionamiento de entidades y empresas privadas argentinas con sus pares rusas en el ámbito del sector agroindustrial


 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular