Embajada en Rusia

Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone

El día 5 de agosto de 2020, inició la convocatoria para presentar candidaturas al Premio Internacional de Derechos Humanos "Emilio F. Mignone" en su edición 2020.

El Premio Internacional de Derechos Humanos "Emilio F. Mignone" fue establecido por la Argentina en el año 2007 con la finalidad de reconocer el trabajo de instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior en la promoción y protección de los Derechos Humanos. Está inspirado en la figura y obra de Emilio F. Mignone, quien fue un reconocido defensor de los Derechos Humanos en la Argentina y fue miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).

El Premio tiene la finalidad de contribuir con la organización o persona que resulte premiada para dar visibilidad a las problemáticas con las que trabaja, afianzar lazos con organizaciones de la sociedad civil de la Argentina y reconocer su compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos en su país de origen.

Las postulaciones se recibirán hasta el día 31 de octubre de 2020.

Para presentar una candidatura, la institución o persona deberá completar un formulario que se encuentra en la página web de la Cancillería argentina:

https://www.cancilleria.gob.ar/en/initiatives/emilio-f-mignone-internati...

Las nominaciones recibidas serán examinadas por el Comité de Selección, conformado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Familia Mignone y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El Comité de Selección escogerá tres instituciones o personas y elevará la terna al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien escogerá al ganador o ganadora.

En 2020, la ceremonia de entrega del Premio se realizará de forma virtual debido a la situación producida por la pandemia de COVID-19. La fecha tentativa de la ceremonia es el próximo 10 de diciembre.

La persona o institución ganadora recibirá una invitación para visitar la República Argentina durante una semana. Ello incluirá los pasajes aéreos desde su lugar de residencia en clase económica, gastos de hotel y per diem. Durante su visita a la ciudad de Buenos Aires, el ganador o ganadora contará con una agenda de reuniones y actividades con instituciones gubernamentales, organismos de Derechos Humanos, instituciones académicas y prensa, entre otras. La agenda será consensuada con el ganador o ganadora según la temática específica en la que trabaje. Teniendo en cuenta la situación provocada por el COVID-19, el Premio se hará efectivo cuando lo permitan las condiciones sanitarias en el marco de la pandemia.

Para consultas o solicitar mayor información es posible contactar a los organizadores a la casilla: premiomignone@cancilleria.gov.ar


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular