Embajada en Rusia

Promoción Comercial

Fecha de actualización: 11/05/2021

La Sección Económica y Comercial asiste y asesora con datos e información local, las negociaciones de dicho carácter que se lleven adelante entre nuestro país y la Federación de Rusia, así como en la relaciones relativas a las normas de la Unión Económica Euroasiática (UEE). Asimismo, desarrolla acciones de promoción con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones argentinas a Rusia y la UEE, así como atraer inversiones productivas hacia nuestro país.

Entre sus funciones se incluyen:

  • Fortalecer la relación económica y comercial bilateral, facilitando el contacto entre funcionarios del sector público y representantes del sector privado 

  • Asistir al sector privado en las misiones comerciales y de negocios, en particular de las pequeñas y medianas empresas

  • Identificar y analizar la información de inteligencia comercial con el fin de evaluar e identificar oportunidades en el mercado ruso y centro asiático.

  • Difundir oportunidades de inversión en proyectos productivos sectoriales

  • Promover el turismo receptivo hacia la Argentina

(Para consultas sobre el ingreso de productos y servicios al mercado ruso, incluyendo información relevante sobre sectores de interés, el ambiente de negocios, las condiciones del mercado local, la nómina de importadores y distribuidores, la Sección Económica y Comercial de la Embajada, podrán brindar su asesoramiento.)

La esfera económica de las relaciones bilaterales cuenta con una sólida base institucional con la celebración anual de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, que lleva décadas ininterrumpuidas de realización. También cuenta con una sólida normativa para su desarrollo, coronada por el Plan de Acción de la Cooperación Estratégica Integral entre la República Argentina y la Federación de Rusia (2015). Anterior a dicho plan, podemos nombrar los siguiente hitos en la relación económica entre ambos países.


  • Declaración Conjunta de La República Argentina y la Federación de Rusia sobre el Diálogo Estratégico en la Política Exterior (2018)

  • Instrumentación del Plan de Acción de la Cooperación Estratégica entre la República Argentina y la Federación de Rusia (2011)

  • Declaración Conjunta del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia. "Asociación Estratégica para el Desarrollo Económico y Social" (2011)

  • Convenio entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación Científica y Técnica (1997)

Finalmente, dentro de los 50 puntos que conforman el Plan de Acción de la Cooperación Estratégica Integral podemos mencionar que son claves al quehacer de la Sección Económica y Promoción Comercial:

17. En el marco de la Comisión Intergubernamental Argent ino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Cientifico-Técnica , coordinar la evaluación y priorización de proyectos de cooperación conjuntos en materia de
comercio e inversiones.

18. Continuar el trabajo conjunto en el marco de la 70° Asa mblea General para la creación de un marco ju ridico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana, de conform idad con la resolución 68/304 de la Asamblea General de la ONU aprobada el 9 de septiembre de 2014.

19. Desarro llar y fortalecer la cooperación bilateral y la coord inación de acciones en el marco de las organizaciones y foros multilaterales , tales como el FMI, el Banco Mundial, la OMC y el G-20 en las esferas de interés mutuo.

20. Ratificar la necesidad de avanzar con las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para asegurar el funcionamiento de un sistema de comercio multilateral justo y balanceado que contribuya al crecimiento económico, la creación de nuevos puestos de trabajo y al desarrollo sustentable de acuerdo a su mandato.
Las Partes coincidieron en que los procesos de integración económica regionales e interregionales deben contribuir al  ortalecimiento del sistema de comercio globa l y que no deben sustituir, sino completar , el sistema multilateral de comercio basado en la normativa de la OMC.

21. Definir las metas concretas y las orientaciones de la relación económico-comercial bilateral para el período 2015-2016, mejorar la coordinación de los mecanismos y la ejecución de los proyectos y programas existentes y ampliar su universo a nuevos campos.

22. Reafirmar el interés en aumentar y diversificar el comercio bilateral para promover el comercio de productos con mayor valor agregado

23. Contribuir al desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre el MERCOSUR y la Unión Económica Euroasiática (UEE); propiciar la conclusión de las negociaciones del Memorando de Entendim iento entre
ambas agrupaciones con el fin de identificar áreas de cooperación de mutuo interés , y favorecer la coordinación en materia comercial y económica-

24. Promover emprendimientos conjuntos entre empresas argentinas y rusas en la esfera de producción de bienes y la provisión de servicios para ambos mercados y su exportación a terceros países.

25. Incentivar las inversiones recíprocas y la cooperacion en sectores prioritar ios del desarrollo económico, incluyendo el de tecnologías innovadoras, sobre la base del "Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en Materia de Inversiones", firmado el 23 de mayo de 2011.

26. Continuar el diálogo regular entre los representantes de los órganos estatales y privados de la República Argentina y la Federación de Rusia, prestando especial atención al desarrollo ulterior de la cooperación bilatera l en
cuestiones referidas a la modernización en los sectores de la economía de interés recíproco, incluyendo la esfera de la eficiencia energética y el ahorro de recursos, la tecnología nuclear, las tecnologías de telecomunicación e
información, el espacio ultraterrestre, la medicina y la farmacéutica.

27. Promover la profundización de la cooperación bilateral en materia agrícola sobre la base del "Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina
y el Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia", suscripto el 23 de mayo de 2011 ya los efectos de su realización acordar el "Programa ArgentinoRuso para la Cooperación en Materia de Agricultura , Pesca y Acuicultura para los Años 2015-2016".
Priorizar la cooperación en áreas de interés mutuos-la vitivinicultura, la biotecnología y la lechería. Finalizar el procedimiento de aprobación del listado de empresas argentinas exportadores de productos de la pesca, lácteos, carne de cordero, carne porcina, chacinados, carne de vaca y sus productos derivados, con el objetivo de ampliar la participación de alimentos argentinos en el mercado ruso.
Contribuir al desarrollo de la cooperación mutuamente ventajosa en el ámbito de medioambiente y silvicultura . Considerar la celebración de las consultas bilaterales para definir los alineamientos de la cooperación bilateral
en las esferas mencionadas.

28. Promover mecanismos de cooperación e integración industrial, particularmente en los siguientes rubros: metalurgia, minería , construcción de maquinaria pesada y de uso energético , extracción, transporte y almacenamiento del gas y petróleo, refinación del gas y petróleo, licuación del gas, construcción de maquinaria especial y de transporte, farmacéutica e industria aérea.

29. Brindar apoyo a los circulos empresariales de la Argentina y de Rusia en la tarea de creación, ampliación y diversificación de oportunidades de negocios e inversiones , incluyendo la promoción del diálogo de trabajo entre
los Consejos empresariales Argentina-Rusia y Rusia-Argentina, y otras agrupaciones empresariales de ambos paises. Prestar especial atención al componente innovador, así como al incremento de la cooperación y complementación recíproca a nivel regional. Apoyar la iniciativa de los Consejos Empresariales, respecto de la realización de foros de negocios bilaterales anuales, que contarán con la contribución y participación de estructuras estatales y de las Cámaras de Comercio e Industria de los dos paises.

30. Prestar apoyo a la pequeña y mediana empresa de la Argentina y Rusia interesada en la promoción recíproca de mercaderías y servicios, incluyendo el otorgamiento de créditos preferenciales en base a los acuerdos vigentes y el fomento de su participación en ferias y exposiciones, así como la organización de misiones comerciales sectoriales y multisectoriales y el intercambio de información sobre las medidas vigentes de apoyo a la pequeña y mediana empresa en la Argentina y Rusia. Contribuir a la interacción de los Consejos empresariales y las estructuras gubernamentales de ambos países que se especializan en la promoción de las exportaciones.

31. Impulsar el proceso de negociación del "Protocolo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Servicio Federal Aduanero de la Federación de Rusia en materia de Cooperación, Intercambio de Información y Ayuda Recíproca en el marco del Sistema General de Preferencias Arancelarias de la Unión Aduanera".

Para más información y servicios ingresar en:

https://www.cancilleria.gob.ar/argentinatradenet

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular